Mantén los síntomas bajo la mira
Si esperabas que los síntomas de la alergia desaparecieran una vez que cayera la primera helada, y llegara el invierno, podrías quedarte en la espera. Sobre todo, si sufres de rinitis alérgica continua o alguna otra alergia que se presente todo el año. Aquí te ofrecemos un plan de acción para la alergia en invierno.
Consejos simples y prácticos para el alivio de alergias en invierno
Hay más de 200 tipos de alérgenos en el ambiente. Algunos pueden persistir incluso cuando llega la temporada de frío.
Los grandes culpables de las alergias en la época de invierno son los ácaros del polvo , la caspa de mascotas y el moho . Aunque, si vives o estás de viaje en una zona de clima templado, también puedes sufrir una reacción alérgica al polen . Si esto no era lo suficientemente malo, pasar más tiempo bajo techo y con ventanas cerradas aumenta la exposición a alérgenos encontrados dentro del hogar. El lado bueno es que estos consejos pueden ayudarte a disminuir en casa los factores que provocan la alergia .
Alergia a los ácaros del polvo
Los ácaros del polvo son insectos microscópicos que se nutren de la piel muerta o de la caspa de animales. Por lo regular, se encuentran en donde sea que el polvo se acumule. Por más limpio que esté un lugar, es imposible deshacernos por completo de este alérgeno . Aún así, aquí dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a controlarlos:
Despídete del polvo
- Utiliza cubiertas hipoalergénicas para tu colchón, box, y almohadas Cuando salgas de viaje, lleva en tu equipaje tus propias fundas de almohada.
- Lava toda la ropa de cama y frazadas una vez a la semana en agua caliente (al menos 55° C). Asegúrate de revisar las instrucciones de lavado antes.
- Disminuye la población de ácaros del polvo al tener un deshumidificador en casa.
Para más consejos sobre las alergias al polvo, véase El lado sucio de los ácaros del polvo.
Alergia a la caspa de mascotas
No es el pelo de tu mascota el que te ocasiona una reacción alérgica. Son las proteínas que se encuentran en la caspa (es decir, en las células muertas de la piel), la saliva o la orina de tu mascota. Estas partículas son tan ligeras que pueden adherirse a ti: en los zapatos, ropa, o cabello; y así entrar a tu casa sin invitación.
Dile adiós a tu alergia a las mascotas
- Al regresar a casa, deja los zapatos en la entrada, toma un baño, y cámbiate de ropa, o al menos, lávate el rostro y las manos.
- Barre el piso y aspira alfombras una vez a la semana, de preferencia con un microfiltro de doble capa o un filtro HEPA para eliminar eficientemente los alérgenos.
Alergia al moho
El moho en interiores desprende esporas sin importar la temporada del año. Ya que el moho prospera en espacios con humedad, las reacciones alérgicas son mucho más comunes en el verano, cuando el clima es cálido y húmedo. En climas propicios o cuando hay humedad en casa, el moho puede prevalecer en otras épocas del año.
Controla la humedad y su gran amigo: el moho
- Seca con frecuencia las áreas de la casa que se mojan, como la barra de cocina y lavadoras con entrada de carga frontal. Y, claro, asegúrate de reparar goteras pronto.
- Abre las ventanas o utiliza el extractor de aire sobre la estufa cuando cocinas. También, cuando te bañes, abre la ventana para disminuir la humedad extra.
- Consigue un monitor de humedad económico en una ferretería para medir el nivel de humedad en casa.
Alergias al polen
Si vives en una zona de clima cálido o viajas a una, recuerda que el polen puede perdurar de acuerdo con la temperatura incluso en invierno.
Pon al polen en su lugar
- Mantén un ojo en los niveles de polen en tu zona, así sabrás que precauciones tomar.
- Los días en que el recuento de polen en la atmósfera sea alto, evita realizar actividades al aire libre.
- Quítate los zapatos, toma un baño y cámbiate de ropa al regresar a casa del exterior. Así, dejarás al polen fuera
¿Cómo saber si tienes una alergia y no un resfriado?
¿Te preguntas si tus resfriados estacionales son alergias o resfriado? Descubre cinco formas para poder diferenciarlas.
REFERENCIAS
Pet Allergy. Mayo Clinic.
Consultado el 10 de septiembre de 2017.